Explicación del Cáncer del Concreto, y Desprendimiento del concreto por Macglobal Innovación, S.A.

Qué es cáncer de concreto?

El Cáncer de concreto es causado por muchos factores:

Los factores incluyen: la carbonatación, humedad y salitre.

0005Cuando las grietas de concreto, el agua y los contaminantes corrosivos producidos por el agua penetran a través de las grietas, da como resultado que el refuerzo profundo del acero se oxide. Luego el Acero oxidado, se despoja de su piel haciendo que  las capas de óxido se expandan y se desprendan del concreto que lo rodea. En algunos casos, la presencia del acero original sin tratar se expande durante el proceso de corrosión y causan la formación de grietas que luego sirven para alimentar y exacerbar el problema.

Esto produce en grandes trozos de concreto (constantemente causando daños a la propiedad y lesiones personales, como en el caso de la autopista de Franklin D. Roosevelt en el lado del East River de Nueva York y toda una serie de infraestructuras similares en descomposición en todo el mundo) o piezas más pequeñas (como en el caso de las casas / hogares sub urbanos, calzadas, piscinas de natación, etc.) el craquelado y / o desprendimiento [Ver Fotos] lo que hace que el acero reforzado llegue a estar aún más corroído dando como resultado la devastadora debilidad estructural (desgaste), tanto del acero como del concreto.

Detección

En el exterior del concreto afectado, las manchas de óxido son visibles, el concreto roto o incluso el refuerzo de acero oxidado aún sobresale a través de la estructura de concreto, esto lo podemos observar en calzadas, aceras, puentes, torres, muelles, pared de la presa, tubería de concreto, pasillo, alero, toldo, fachada , garaje, techos planos, bordes de balcones, etc.

Sin embargo, lo que no es detectable por el ojo humano es la expansión del “cáncer” a través del concreto, que seguirá su curso si no se trata.

Cáncer de Concreto y reparación del astillamiento

El Cáncer de Concreto se produce cuando el acero de refuerzo dentro de una losa de concreto comienza a oxidarse. El acero al oxidarse puede ampliar hasta 7 veces su tamaño original haciendo que el concreto que lo rodea se desplace y llegue a escamarse. Como el acero desplaza al concreto, más agua y contaminantes corrosivos pueden entrar en contacto directo con el acero y  acelerar el proceso. A este proceso se le conoce como “desprendimiento de concreto”.

Signos de desprendimiento de Concreto

A menos que una persona tenga experiencia y conocimientos como ingeniero estructural, o hayan podido observar estos signos anteriormente,  las posibilidades de reconocer los signos de desprendimiento no se reconocerían y podrían ser totalmente ignorados, incluso cuando es el momento de organizar el trabajo de reparación de cáncer de concreto. Aquí hay algunas señales clave que indican la necesidad de una reparación estructural:

  • Descamación y grietas de concreto (concreto desconchado)
  • Pedazos de concreto desprendidos completamente
  • Manchas de óxido que parecen sobresalir desde el interior del concreto
  • Burbujas de concreto fundido
  • Las fugas aparecen en el techo o en las paredes internas.

Muy a menudo, los observadores confunden estos síntomas generales con la erosión y el deterioro causado por los elementos, esto no es del todo cierto, ya que aunque la erosión y deterioro causado por los elementos pueden desempeñar un papel importante en el agravamiento del problema, el verdadero problema radica en el acero mismo de refuerzo del concreto.

Los riesgos de Concreto Astillado

Mientras que todos estarán de acuerdo en que el concreto astillado es una monstruosidad, lo que muchas personas no se dan cuenta es que a medida que pasa el tiempo, el cáncer del concreto también representa un peligro potencial y en algunos casos incluso la muerte, además de ser un peligro para la salud y seguridad ocupacional que podrían terminar en graves litigios, daños y otro tipo de problemas. Con el tiempo, y con la mayor exposición a los elementos, las piezas no tratadas de concreto pueden caer de la estructura. Si estos desprendimientos ocurren desde lugares de considerable altura en zonas de alto tráfico, entonces los transeúntes estarían en riesgo de lesiones, y otros edificios en la proximidad estarían riesgo de sufrir daños.

Los desprendimientos de hormigón deslaminado deben ser reparados de inmediato, ya que si se aplaza la decisión de tratarlo entonces inevitablemente dará lugar a mayores problemas en el futuro.

Cómo inicia el cáncer de concreto

El proceso puede comenzar de muchas maneras, pero generalmente es debido a una de las siguientes razones:

  • Refuerzos de acero mal tratados que se utilizan cuando el concreto se vierte.
  • Los extremos de los refuerzos están demasiado cerca de la superficie. El agua entonces se filtra a través del concreto que recoge los productos químicos corrosivos de piedra caliza y otros.
  • Cuando se entra en contacto con el acero provoca la oxidación.
  • Metales incompatibles que se utilizan en estrecha proximidad entre sí, provocando así una reacción que permite que el agua se filtre en la losa.
  • Las fracturas por el estrés de soportar el peso o desgaste general permiten que el agua penetre el concreto y reaccione con el acero.
  • Las estructuras mal diseñadas y acumulación de los elementos que causan que la oxidación ocurra.

Por otra parte, cualquier intento de solucionar el problema a corto plazo no hará sino exacerbar el problema. Una solución a corto plazo podría potencialmente mejorar el aspecto, pero el proceso de oxidación continuará por debajo de la superficie haciendo que el acero desplace de nuevo el concreto.

Reparación de cáncer de Concreto

El Grupo de Macglobal Innovación tiene experiencia en este campo, somos un fabricantes y proveedores de productos correctivos. Sin embargo, hay grupos de renombre que no prestan un servicio completo en la mayoría de países de todo el mundo.

Idealmente se debe solicitar a su “Reparador” un alcance de las obras, una metodología de reparación y un presupuesto antes de comenzar el proceso de reparación del concreto. En un breve resumen, el reparador debe quitar todos (hoyos) del concreto y de ladrillo, afilar de nuevo el acero de refuerzo para eliminar todo el óxido y el tratar el acero con tratamiento anticorrosivo (o sustituir el acero si es necesario). Una vez que el acero que se encuentra debajo de la estructura de concreto haya sido tratado entonces debería restablecer el concreto real y el componente visual (ladrillos o bloques) para restaurar la fachada original. También podría requerir que el edificio se encuentre aún más protegido con un ‘dispositivo catódico’. Los Productos MAC para Cáncer de concreto son cien por ciento compatibles con los “dispositivos catódicos”.

Si el problema tiene su origen en una estructura que está expuesta a inundaciones / filtración de líquidos / contención de líquido, es probable que la impermeabilización también tendrá que llevarse a cabo.

Una vez que el refuerzo oxidado haya sido reparado, la aplicación de una membrana impermeabilizante ayudará a prevenir el ingreso de humedad a la losa y prolongar la vida del acero y por lo tanto de la estructura misma.